Ley federal/Derechos de autor

logo

Ley Federal del Derecho de Autor

Artículos de apoyo para la cobranza Judicial y Extrajudicial de SOMEM

 

Artículo 1.- Categoría reconocidas, ante la Ley Federal del Derecho de Autor

1) Autores

2) Artistas intérpretes o ejecutantes (actor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín, etc.)

3) Productores

4) Editores

5) Organismos de radiodifusión.

Artículos 18 a 23, 117.- Derechos Morales

 

Artículos 24 a 41, 117 bis a 122, 125 A 128, 131 A 134, 137, 138, 144 a 146 Derechos patrimoniales

El derecho patrimonial es la posibilidad de que los autores, artistas, ejecutantes y productores perciban una remuneración económica denominada regalía, por el uso explotación, comunicación o ejecución pública.

 

117 bis de la LFDA.

“Artículo 117 bis.- Tanto el artista intérprete o el ejecutante, tiene el derecho irrenunciable a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio, comunicación pública o puesta a disposición.”

 

Artículo 8o.-  Regalías

Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entiende por regalías la remuneración económica generada por el uso o explotación de las obras, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas, videogramas, libros o emisiones en cualquier forma o medio.”

 

Artículo 9o.-  Entidades y pagos de Regalías

El pago de regalías al autor, a los titulares de derechos conexos, o a sus titulares derivados, se hará en forma independiente a cada uno de quienes tengan derecho, por separado y según la modalidad de explotación de que se trate, de manera directa, por conducto de apoderado o a través de las sociedades de gestión colectiva.”

 

Artículo 10.- por que pagan regalías

se genera la obligación de pago de regalías o remuneración económica, por la comunicación, transmisión pública, puesta a disposición, ejecución, exhibición o representación pública de obras literarias o artísticas, así como de las interpretaciones o ejecuciones, fonogramas, videogramas, libros o emisiones, realizadas con fines de lucro directo o indirecto.

 

Artículo 197.-  Derechos de las Gestiones Colectivas Los miembros de una sociedad de gestión colectiva cuando opten por que la sociedad sea la que realice los cobros a su nombre deberán otorgar a ésta un poder General para pleitos y cobranzas.”

 

Artículos 231, 232 infracciones y sanciones autorizadas en LFDA

 

Artículo 231.- Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:

 

  1. Comunicar o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio,
  2. Producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, videogramas
  • Retransmitir, fijar, reproducir y difundir al público emisiones de organismos de radiodifusión y sin la autorización debida
  1. Utilizar las obras literarias y artísticas protegidas por el capítulo III, del título VII de las presente Ley en contravención a lo dispuesto por el artículo 158 de la misma.
  2. Las demás infracciones a las disposiciones de la Ley que impliquen conducta o industria relacionada con obras protegidas por esta LFDA

 

SANCIONES

 

“Artículo 232.- Las infracciones en materia de comercio previstos en la presente Ley serán sancionados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con multa:

 

  1. De cinco mil hasta diez mil días de salario mínimo en los casos previstos en las fracciones I, III, IV, del artículo anterior.
  2. De mil hasta cinco mil días de salario mínimo en los casos previstos en las fracciones II del artículo anterior, y
  • De quinientos hasta mil días de salario mínimo en la fracción V del artículo anterior.

 

Se aplicará multa adicional de hasta quinientos días de salario mínimo general vigente por día, a quien persista en la infracción.”